8 de Marzo Dia Internacional de la Mujer en el Barbanza

Mulleresenacción
MA

 Mulleres en Acción del Barbanza  con vueltas…comentarios…hace algún tiempo que venimos hablando de poner a disposición de todas las mujeres de la Comarca Barbanzana un Blog que tratase de temas que nos conciernen, en todos los aspectos, sociales y también, por qué no, personales. LA Comunicación con mayúsculas es la mejor fuente de unión entre personas, por eso creemos que este es un buen medio no solo para comunicar desde…sino a través de…

Estamos en el Mes de Marzo y tenemos muy cercana una fecha destacada, la celebración del Día Internacional de la Mujer, de ahí que nuestro deseo sea que la visualización de este Blog se haga realidad momento  tan significativo y empiece a fluir….

El día 8 de Marzo en el Mundo

Se celebra por primera vez en Alemania, a principios del pasado Siglo, en el año 1911. En este mismo,  poco después, tuvo lugar en New York el incendio de la Fábrica Triangle donde murieron más de 140 jóvenes, la mayoría de ellas inmigrantes, lo que forzó un importante cambio en la legislación laboral de los Estados Unidos de América, debido a que las condiciones de trabajo existentes fueron las que llevaron a tantas mujeres al trágico suceso.

Dia Internacional de la Mujer
El 8 de Marzo día Internacional de la Mujer

La ONU proclama el día 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer y, a partir de 1975, se viene celebrando como tal.

En el año 2000, también bajo los auspicios de Naciones Unidas, se establecen determinadas metas denominadas Objetivos del Milenio, encontrándose, de los ocho propuestos, en tercer lugar «La promoción de la Igualdad entre los géneros y la autonomía de la Mujer». Desde ese momento, no cabe duda que se ha avanzado. Están transcurriendo ya los 15 años desde la propuesta de los ODM y en lo que al Tercer Objetivo se refiere, queda todavía mucho por recorrer.

Aunque en la Sociedad Occidental el avance ha sido muy positivo, no se ha hecho todavía, ni mucho menos, lo suficiente. No hay mas  que ver las estadísticas que nos indican que la Igualdad de género continúa en cotas muy bajas, la desigualdad continúa manteniéndose y la relación entre empleo y población entre hombres y mujeres es de más de 24 puntos. Con motivo de la crisis que azota a Occidente, particularmente a Europa y en concreto a los Países del Sur, en el que hemos de destacar el nuestro se ha agravado en estos últimos años el desempleo de forma muy severa en el ámbito femenino.

La pobreza también es un factor clave y determinante en la consecución de la Igualdad de Género siendo también de destacar, el lugar de residencia y las zonas de crisis económica profunda. Solo 2 de 130 países han logrado la paridad de género en lo que a enseñanza primaria se refiere. Las mujeres seguimos entrando de forma muy desigual en el mercado de trabajo, incluso en los supuestos objetivos de mayor capacitación, habilidad y experiencia.

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer tuvo lugar en Beijiing, en el año 1995. Importante punto de inflexión para la Igualdad de Género. Se apostó por el empoderamiento de la mujer y se establecieron también una serie de objetivos que facilitasen el progreso de las mujeres; objetivos estratégicos para la consecución de la igualdad en diversos aspectos, los Derechos Humanos de la Mujer, la Mujer y la Salud, la Mujer y el Medio Ambiente y el empoderamiento de las niñas y su acceso a la Educación.

A mediados del año 2013 el Consejo Económico y Social de la ONU, pidió a la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, que examinase y avaluase la aplicación de lo acordado en la Conferencia de Beijiing, en una sesión que fue denominada «Beijiing+20″ . Es un evento que se enmarca en una serie de reuniones multilaterales y el Objetivo de este encuentro de Alto Nivel es reunir a mujeres líderes de todo el mundo. Recientemente, los días 27 y 28 del pasado mes de Febrero este evento tuvo lugar en Chile, siendo anfitriona la Presidenta Bachelet, consiguiendo dialogar sobre los retos y propuestas examinadas y concretamente en los aspectos de «Mujeres en el poder y la toma de decisiones» , así como ver la manera de fortalecer la movilización y el conocimiento sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. De ahí saldrá un documento  que ha de reunir una serie de recomendaciones de cara a la próxima sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer que tendrá lugar en New York del dia 9 al 20 de Marzo del presente año 2015. En este encuentro participarán, además,  de la Comisión citada, representantes de los Estados miembros y Organizaciones No Gubernamentales de todas las regiones del mundo. Se examinar´`an los progresos logrados en la Implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijiing, 20 años después de su adopción en la Cuarta Conferencia sobre la Mujer de 1995. Se abordarán los desafíos actuales, así como las oportunidades de lograr la Igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para el desarrollo posterior al año 2015.

El día Internacional de la Mujer en el Barbanza

Nosotras, como ya decíamos al principio, también celebramos el día Internacional de la Mujer y lo haremos a las 12 horas de la mañana del día 8 de Marzo, en Ribeira , en el Malecón, donde, además de leer un manifiesto participaremos en una performance, tanto las integrantes de Mulleres en Acción del Barbanza como cualquier otra persona que dese hacerlo, contando, en cualquier caso, con el calor del público que de seguro nos acompañará.

Os dejamos también los lemas que ese día nos acompañarán:

Rexeitamos todo tipo de discriminación por razón de xénero.
Igual traballo, igual salario.

Temos dereito a decidir se queremos ser nais ou non.
As tarefas domésticas compártense.
Queremos ocupar postos de responsabilidade. Non ao teito de cristal.
Se a túa parella te aperta non é o teu talle.

Acceso ao traballo en igualdade de condicións. Igualdade de oportunidades para acceder aos postos de traballo.

Queremos ser visibles no deporte.

No camiño da igualdade, nin un paso atrás.

Queremos establecer relacións de igualdade, non de poder.

Queremos que se nos valore por nós e non polo noso aspecto.

Non máis publicidade sexista.

Os xoguetes non teñen xénero. Non hai xoguetes para nenos e xoguetes para nenas.

trabajo 8 marzo1
Dia Internacional de la Mujer, 8 de Marzo en el Barbanza, Mulleres en Acción

Movilizaciones destacadas

En la inauguración de este Blog queríamos dejar alguna reseña.

Os invitamos a que nos acompañeis en esta singladura de la Comunicación con la movilización más extraordinaria de nuestro País en el ámbito de la Mujer:

  Yo decido. El tren de la Libertad

Os dejamos también un interesante enlace de films que reflejan la situación de la mujeres en el mundo.

IMG_1802
Yo Decido!!!

Apostamos por la  Comunicación y Cooperación, os apuntais?

3 respuestas a “8 de Marzo Dia Internacional de la Mujer en el Barbanza

  1. Bernardo Vila Camean 7 marzo, 2015 / 9:57 am

    Desde logo que vos acompañarei no dia 8,pero tamen os demais dias do ano,porque sodes quen de merecélo,pero pola vosa valia.Adiante sempre.

    Me gusta

Deja un comentario