MULLERES TOCANDO PODER. BARBANZA ELECCIÓNS MUNICIPAIS 2015

Veamos

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujerque se celebró en Beijiing en Septiembre de 1.995, con gran diversidad de asistentes y distinta procedencia mundial, con numerosísimos participantes extraforo, compartían un único objetivo la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres en todas partes. Se consiguieron compromisos de alcance histórico y cuando la Conferencia llegó a su término se había producido la Declaración y plataforma de acción Beijing , el plan más progresista que jamás había existido para promocionar los derechos de la mujer. 20 años después sigue siendo una poderosa fuente de orientación e inspiración. La Plataforma imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas pueden ejercer sus libertades y opciones y hacen realidad todos sus derechos, como el de vivir sin violencia, asistir a las escuelas, participar en las decisiones y tener igual remuneración por igual trabajo. Se ha avanzado mucho en la Plataforma de Acción Beijing imaginando la igualdad de género en todas las dimensiones de la vida, pero ningún País ha logrado completar ese programa. Las mujeres ganan menos que los hombres, y es más probable que trabajen en empleos de mala calidad. La tercera parte de ellas sufre violencia física o sexual en el transcurso de su vida. Las brechas en los derechos reproductivos y la atención de la salud causan la muerte de 800 mujeres al día al dar a luz. La Plataforma de Acción, 20 años después,  sigue orientada al futuro y su  foco de atención es la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Sus promesas y ambiciones están al alcance de la mano!! Foro Beijing 1995

A nuestro Mundo le falta equilibrio

Dice Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONUMujeres, que a nuestro mundo le falta equilibrio….nunca ha habido tanta riqueza y tanta desigualdad. La tasa de desempleo se encuentra en máximos históricos en muchas partes del mundo, entre las que hay que incluir el Sur de Europa, España y, por desgracia, Galicia. En los casos en los que las mujeres acceden al trabajo cobran un promedio de un 25% menos que sus compañeros, los hombres. La fuerza laboral de las mujeres se concentra en puestos mal remunerados e inseguros, la agricultura a pequeña escala, el trabajo doméstico, sectores que representan el 80% de la fuerza laboral. El trabajo no remunerado se ejerce prácticamente en su totalidad por mujeres, atender a enfermos, a niños, apersonas mayores. Solo en  EEUU se estima que el valor toga de los Cuidados Infantiles no remunerados ascendía en 2012 a 3,2 billones de dólares estadounidenses, lo que equivalía aproximadamente al 20% del PIB del País. Los servicios sociales de buena calidad son imprescindibles. Cuando no existen servicios públicos, las carencias se cetran principalmente en mujeres y niñas. Es preciso desenvolver  políticas económicas que faciliten a hombres y a mujeres para que puedan cuidar de sus hijos, de sus mayores, sin que ello signifique  sacrificios en su propia seguridad económica, prosperidad e independencia.. Las políticas económicas y sociales, adecuadas pueden transformar la sociedad. Se pueden generar empleos decentes para mujeres y hombres y asegurar que se reconozca y s e respalde el trabajo y cuidado no remunerado. Las políticas macroeconómicas deben respaldar el cumplimiento de los derechos de las mujeres movilizando recursos para financiar servicios públicos esenciales. Promover los derechos de las mujeres beneficiará a las sociedades en su conjunto .

Equilibrio de género como imperativo empresarial

Matt Winkler, de Blumberg News ha contado su experiencia de cómo se había percatado que era imprescindible aumentar el equilibrio de género tanto en la sala de redacción, como en la cobertura editorial; como estrategia pedía que se incluyera la voz de una mujer en cada nota, permitiendo la flexibilización horaria para padres y madres, y estableciendo metas específicas para alcanzar mujeres líderes en los equipos de redacción, creando, además un sistema de mentirías. Esta estrategia, con sentido comercial, les ha dado ventajas  frente a la competencia. Winkler en su entrevista reflexiona sobre el cómo y el por qué de esta estrategia transformadora, así como aciertos y desafíos. En su entrevista, señala como enfocarse en las mujeres, ayuda a Bloomberg News a ser más competitivo y a título de ejemplo señaló que se fijaron y cubrieron la noticia de cómo la industria automovilística estaba asiendo de la crisis 2007-08 y la gran historia era General Motors. Había atravesado una quiebra y una importante reestructuración y se estaba revisando todo su esquema de conducción. Ello hizo poner la atención en el posible sucesor del cargo de Director ejecutivo de GM. La persona con mayor potencial era Marry Barra, a quien se le prestó por Bloomberg mucha atención. Fueron los primeros en informar que ella sería la primera mujer  Directora Ejecutiva de GM y la primera de la industria del automóvil. La exclusiva por un día y foto de portada para la revista fue todo un éxito.

Empoderando a las Mujeres se empodera a la Humanidad

La hoja de ruta por la Igualdad entre hombres y mujeres y un mundo sin estereotipos de género es lo que nos ha animado a convocar a las mujeres del Barbanza que acceden como cabezas de lista o en puestos de salida a las elecciones Municipales 2015, que tendrán lugar el próximo día 24 de Mayo en todo nuestro País. El acto está convocado para el Jueves 14 de Mayo, en la Casa do Mar de Ribeira. Han sido invitadas todas las formaciones que concurren a las elecciones en el Barbanza, participando la mayor parte de las concurrentes; si bien, algunas formaciones, han declinado su interés en la participación
EmpoderandoMulleres

Acompañadas por: Dores Torrado, de Boiro Novo; Jose Hermo de PSdeG-PSOE de Porto do Son ( a la izquierda); Cristina Andrade del BNG de Pobra do Caramiñal; Rosa G Pose de IPdeR de Ribeira y Concha S. Cambeses de Rianxo en Común, de Rianxo (a la derecha).

Cada una  de ellas  responde a las preguntas que Mulleres en Acción le ha propuesto, sobre igualdad de género, y se concretaron en:

La Conciliación Familiar y Laboral dentro y fuera del Partido.

La realidad laboral femenina en la Comarca del Barbanza, trabajos precarios y explotación y de explotación: conserva, limpieza, servicios, marisqueo, cómo se rompería la sectorización laboral y la desigualdad en los salarios nos salarios

Presentan los Partidos en su seno discriminación?.

Prioridades en politicas de igualdad si se accede al poder, en el ámbito que tratamos

As políticas a levar a cabo neste senso, se algunha delas acada poder, ou mesmo ten posibilidades de facer chegar estas políticas á Sociedade, farianno de forma transversal e  dende o Concello formularían as actuacións precisas para integrar estas políticas con repercusión en toda a Comarca do Barbanza.

Sobre este acto también se ha entrevistado a Mulleres en Acción por Radio Boiro.

PARABÉNS nesta nova andadura a toda-las mulleres que se presentan ás eleccións Municipais 2015 na Comarca do Barbanza!!!

Acabamos este post, una vez ya celebradas las elecciones, por ver sí había que felicitar a alguna Regidora. Quedamos emplazados para otra ocasión.

Qué opinais?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s